BIENVENIDA AL CURSO 2015-16

ATENCIÓN AVISOS IMPORTANTES DEL CURSO 2015-2016

 

El profesor y el alumno:

  • La asistencia a clase, avisos, intervenciones en clases interactivas y presencia en otras clases. Cualidades exigidas a un profesor: paciencia, paciencia y paciencia. Y a los alumnos: silencio, silencio y silencio.

https://www.youtube.com/watch?v=7kkqdMNVlkI

  • Cómo reacciona un alumno ante un mal resultado por no estudiar… MIRE… PERO NO COPIE

https://www.youtube.com/watch?v=fi-CgSO9Evw

Los periodistas:

  • Comportamientos de los periodistas
    • No todo vale

https://www.youtube.com/watch?v=aLJ_gHpbth8

  • También hay que cuidar las formas

https://www.youtube.com/watch?v=jOL1Kzu6LcE

  • El periodismo tiene sus riesgos: cuidadito con los entrevistados!!!

https://www.youtube.com/watch?v=MfN3mRHodv8

  • Nunca explique así una cuestión jurídica

 

  • Por último, preste mucha atención!!!

CONTACTO CON LA PROFESORA:

  • Delegada. Lista de correos electrónicos al lado de la lista para invitación al blog
  • Blog wordpress.com
  • Avisos en Twitter palomafisac
  • Correo electrónico: paloma.fisac@gmail.com

PROGRAMA

PARTE I: CONCEPTOS BÁSICOS DE DERECHO:

  1. Concepto de derecho.
  2. Las fuentes del derecho
  3. Las normas jurídicas: Interpretación, eficacia y aplicación.

PARTE II: EL ESTADO DE DERECHO Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES:

  1. El estado soberano. Nacimiento del estado de derecho
  2. Los derechos fundamentales. Concepto y naturaleza. Elementos. Características
  3. El ejercicio de los derechos fundamentales y sus límites
  4. Defensa y protección nacional de los derechos fundamentales. Defensor del pueblo. Tribunal Constitucional. Amparo ordinario
  5. Procedimiento de Habeas Corpus
  6. La suspensión de derechos. Suspensión individual. Suspensión colectiva: los estados de alarma, excepción y sitio
  7. Declaraciones mundiales e internacionales de los derechos fundamentales
  8. Defensa de los derechos fundamentales. Protección mundial. Amparo internacional

PARTE III: DERECHO A LA INFORMACIÓN:

  1. El derecho a la información en la normativa internacional
  2. Libertad de información versus libertad de expresión
  3. El derecho a la información. Fundamento y caracteres
  4. Cláusula de conciencia. Secreto profesional. Secretos oficiales. Censura y secuestro de publicaciones
  5. El derecho a la información y los derechos personalísimos
  6. La protección penal de los derechos personalísimos
  7. Los derechos de autor de los periodistas

 

CRONOGRAMA

II PARTE PROGRAMA DERECHO DE LA INFORMACIÓN: NORMAS DE LOS PROFESIONALES DE LA COMUNICACIÓN

CLASES TEÓRICAS

Lunes 7.3.2016 Tema 3.1.                                 367-391             
Jueves 10.3.2016 Tema 3.1 y 3.2 391-415
Lunes 14.3.2016. Tema 3.2 y 3.3 415-439
Jueves 17.3.2016 Tema 3.3 439-463
Lunes 28.3.2016 Tema 3.3 y 3.4 463-487
Jueves 31.3.2016 Tema 3.4 y 3.5 487-511
Lunes 4.4.2016 Tema 3.5 511-535
Jueves 7.4.2016 Tema 3.5 535-559
Lunes 11.4.2016 Tema 3.5 559-583
Jueves 14.4.2016 Tema 3.5 583-607
Lunes 18.4.2016 Tema 3.5 607-631
Jueves 21.4.2016 Tema 3.5 y 3.6 631-655
Lunes 25.4.2016 Tema 3.6 y 3.7 655-679
Jueves 28.4.2016 Tema 3.7 679-703

 

CLASES INTERACTIVAS: PRÁCTICAS DE BOLONIA

PRÁCTICA DE BOLONIA I: Tema 3.1

  • Martes 8.3.2016.
  • Viernes 11.3.2016.

La práctica sobre la libertad de información estará colgada con anterioridad en el Blog

derechoparaperiodistasuniversitarios.wordpress.com

 PRÁCTICA DE BOLONIA II: Tema 3.2

  • Martes 15.3.2016.
  • Viernes 18.3.2016.

 PRÁCTICA DE BOLONIA III: Tema 3.3

  • Martes 29.3.2016.
  • Viernes 1.4.2016.

 PRÁCTICA DE BOLONIA IV: Tema 3.4

  • Martes 5.4.2016.
  • Viernes 8.4.2016.

 PRÁCTICA DE BOLONIA V: Tema 3.5

  • Martes 12.4.2016.
  • Viernes 15.4.2016.

 PRÁCTICA DE BOLONIA VI: Tema 3.5

  • Martes 19.4.2016.
  • Viernes 22.4.2016.

 PRÁCTICA DE BOLONIA VII: Tema 3.6

  • Viernes 26.4.2016.
  • Martes 29.4.2016.

 PRÁCTICA DE BOLONIA VII: Tema 3.7

  • Viernes 6.5.2016.
  • Martes 10.5.2016.

 PRÁCTICA DE BOLONIA FINAL:

  • Viernes 13.5.2016. Vídeos de compañeros, gazapos y otros.

 

PRÁCTICAS A ENTREGAR DURANTE EL CURSO

 

  1. Noticia jurídica de la semana
  • Práctica individual
  • Presentada oralmente
  • Entregada por escrito el día de su exposición (vea características de fondo y forma)
  • Cada semana tendrán que intervenir cuatro alumnos (Atención al cambio de clase: la primera, el 19 de febrero)
  • La noticia jurídica se publicará en el medio en el día pactado para su cierre, ni antes ni después. Recuerde las fechas límite de entrega de trabajos
  • Si no se presentan voluntarios se elegirán por sorteo. Y se notificará por el blog y por Twitter

 

  1. Telediario jurídico (vídeo-noticia)
  • Práctica conjunta de tres -3- alumnos
  • Presentación oral en vídeo
  • Subida al blog e incorporación de encuesta
  • La noticia jurídica del Telediario jurídico se entrega el día pactado, ni antes ni después. Recuerde las fechas límite de entrega de trabajos
  • Vista por sus autores y la profesora
  • Comentada con un titular de todos los alumnos matriculados en Derecho de la información
  • Fecha límite entrega: 15 abril 2016

 

  1. Debate jurídico
  • Práctica conjunta de siete -7- alumnos
  • Presentación oral
  • Subida al blog e incorporación de encuesta
  • El debate jurídico se entrega el día pactado, ni antes ni después. Recuerde las fechas límite de entrega de trabajos
  • Comentado con un titular de todos los alumnos matriculados en Derecho de la información
  • Fecha límite entrega: 15 mayo 2016

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Y COMPLEMENTARIA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

  • Asensi Sabater, José Esquembre Valdés, María del Mar. Derecho de la información: normativa básica y de desarrollo. 1ª ed. Ed. Tirant Lo Blanch. 1998.
  • Azurmendi Adarraga, Ana. Derecho de la información: guía jurídica para profesionales de la comunicación. 2ª ed. Ed. Eunsa. 2001.
  • Bel Mallén, José Ignacio; Corredoira y Alfonso, Loreto. Derecho de la información. Ed. Ariel. 2003.
  • Desantes Guanter, José María. Fundamentos del derecho de la información. Madrid. Confederación Española de Cajas de Ahorros. 1977.
  • Escobar de la Serna, Luis. Derecho de la información. Ed. Dykinson. 2004.
  • Fernández Areal, Manuel. Introducción al derecho de la información. Ed. ATE. Barcelona. 1977.
  • Fisac de Ron, Mª Paloma. Derecho para periodistas. Ed. Andavira. 2014.
  • Ortega Gutiérrez, David. Manual de derecho de la información. Ed. Centro de Estudios Ramón Areces. 2003.
  • Ramos Fernández, Fernando. Manual de derecho de la información y la publicidad. Ed. Lea. 2000.
  • Rodríguez-Izquierdo Serrano, Miryam; Vázquez Alonso, Víctor Javier. Derecho de la información. Información [Recurso electrónico] (2012). Editorial/es: Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías.
  • Sanjurjo Rebollo, Beatriz. Manual de derecho de la información: una perspectiva legal para un mundo cada día más mediático. Ed. Dykinson. 2009.
  • Urías, Joaquín. Lecciones de derecho de la información. Ed. Tecnos. 2009.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

  • Cousido González, María Pilar; Santiago Freda, Manuel de; González Ballesteros, Teodoro. Medios de comunicación, mensajes y derecho a la información. Ed. Colex. 2011.
  • Carreras i Serra, Lluís de. Las normas jurídicas de los periodistas. Derecho español de la información. 1ª ed. Ed. UOC. 2008.
  • Molinero, César. Teoría y fuentes del derecho de la información. Ed. PPU. Barcelona. 1989.

NORMATIVA: 

  • Código Derecho de la información y publicitario. Ed. La Ley. Las Rozas. 2008. CD ROM.
  • Derecho de la información: normativa básica y de desarrollo. Ed. Tirant lo Blanch. Valencia. 1998.
  • Derecho de la información. Ed. Ariel. Barcelona. 2003.
  • Derecho de la información. Madrid. Ed. Colex. 1994.
  • Legislación básica de Derecho de la información. Ed. Tecnos. Madrid. 1994.

 

EVALUACIÓN

La nota final será el resultado de la suma de las calificaciones parciales de acuerdo con el siguiente esquema:

  • Asistencia y participación en clases expositivas e interactivas: 10%
  • Tareas realizadas a lo largo del curso: 40%
  • Examen final tipo test: 50%

Para superar la evaluación es necesario obtener un una nota mínima de 2,5 (sobre 5) en el examen final tipo test, y un mínimo de 2,5 (sobre 5) en las tareas y asistencia participativa activa.

 

 

  1. Noticia jurídica de la semana
  • Práctica individual
  • Presentada oralmente
  • Entregada por escrito el día de su exposición (vea características de fondo y forma)
  • Cada semana tendrán que intervenir cuatro alumnos (Atención al cambio de clase: la primera, el 19 de febrero)
  • La noticia jurídica se publicará en el medio en el día pactado para su cierre, ni antes ni después. Recuerde las fechas límite de entrega de trabajos
  • Si no se presentan voluntarios se elegirán por sorteo. Y se notificará por el blog y por Twitter

I.1. Características de la pieza informativa jurídica

  1. Consiste en aprender y ensayar la elaboración (escrita y oral) de una pieza informativa de carácter jurídico.
  2. El futuro periodista experimentará lo que puede ser su cometido profesional en el medio de comunicación en el que preste sus servicios.
  3. Como en años anteriores, la crónica judicial del periodismo español sigue en aumento. Las noticias jurídicas ocupan un porcentaje muy elevado en el tiempo de las noticias (radio, TV o periódicos).

I.2. Selección de la noticia: elección del tema

La elección de la materia jurídica se hará de acuerdo a los siguientes criterios:

… y un largo etcétera).

El link o los links de la noticia deben incorporarse como anexo final de la noticia una vez se haya elaborado.

  • La selección de una noticia y no otra se sostiene en el interés, fascinación, disposición, curiosidad, importancia o deseo sobre ese tema jurídico en particular por parte delperiodista en ciernes.
  • Antes de su realización, tendrá que “vender” el interés de la noticia al director de su periódico. Como ya habrá supuesto, la directora es la profesora que imparte la asignatura.
  • Después de vender la noticia, que será aceptada en buena parte por el interés y argumentación con la que Vd. la haya defendido, podrá proceder a su elaboración.
  • Como se afirma en Derecho Prior in tempore, potior in iure, expresión latina que significa Primero en el tiempo, mejor en el Derecho. En apoyo a esta afirmación, el primero que defienda la elección de un tema y reciba el placet de la profesora habrá reservado el tema en cuestión. Y es que las ventajas no son para los perezosos.

I.3. Elaboración de la pieza informativa jurídica escrita

  1. La información jurídica que Vd. debe realizar, tiene que cumplir las siguientes normas:
  • Ha de tratarse de pieza informativa[2], no divulgativa.
  • El trabajo seráinédito y original[3].
  • La pieza tendrá que irenriquecida con contenidos multimedia en la medida de lo posible: foto, vídeo, audio, animación e infografía.
  • El texto tendrá unaextensión mínima de 30 líneas en Corbel cuerpo 12, aunque el espacio en el blog sea distinto.

Permítame que insista y antes de empezar a escribir la pieza jurídica informativa reconstruya en su cerebro y, con papel y lápiz, repase:

  1. Entienda el fondo, el quid, la sustancia de la que trata la noticia y, procure entenderla desde cualquier punto de vista.
  2. Realice un esquema con los puntos, cuestiones y debates que pueden deducirse de su noticia.
  3. La claridad debe presidir su exposición. Será clave para que todos lo entiendan.

Si se le entiende, podrán leerle.

En caso contrario, nadie le leerá y entonces… ¡Cuán triste destino para un periodista!

  1. No debería advertirse en la Universidad el cuidado que ha de poner un universitario con las faltas de ortografía o redacción, que se dan por sabidas.
  2. Un periodista no puede tener faltas de ortografía, entre las que se incluyen las tildes, por respeto a sus lectores y a sí mismo.

En caso de duda consulte el diccionario de la RAE –www.rae.es– y el diccionario panhispánico de dudas (http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta).

  1. Preste especial atención a las posibles responsabilidades en las que pudiera incurrir. Desde ahora y teniendo en cuenta que el blog es visible para cualquiera, tiene responsabilidad si no actúa conforme a Derecho.
  • No banalice las cuestiones jurídicas, ni reproduzca el material de otros medios, si no quiere incurrir en responsabilidades civiles o penales.
  • Si las fotografías no son originales recuerde que puede utilizar imágenes sin copyright. Las demás fotografías, no pueden utilizarse sin incurrir en responsabilidad civil o penal.

I.4. Notas específicas de la elaboración periodística

  1. Recuerde ahora las consideraciones, de carácter estrictamente periodístico, que debe tener en cuenta:
  • Tenga presente la importancia del primer párrafo y la presencia de las 5 W[4].
  • El título ha de ser llamativo, breve y ajustado a la información. Siempre tiene la posibilidad de incorporar antetítulo y subtítulo.
  • También puede insertar ladillos y sumarios a lo largo de la pieza.
  • El pie de foto no es optativo sino obligatorio. Debe indicar el autor de la imagen.
  • Si utiliza siglas tendrá que colocarlas entre paréntesis después de la explicación.
  • Vea manuales de estilo.

[1]Tenga en cuenta los valores noticiosos o de noticiabilidad: actualidad, novedad, número de afectados, proximidad, insólito o negatividad. A los anteriores pueden añadirse: lo imprevisible, la importancia del personaje, las consecuencias futuras que puede tener un hecho, las historias de interés humano, el conflicto, el suspense y la emoción.

[2] Recuerde que son piezas informativas la noticia, la entrevista, la crónica y el reportaje.

[3] Una de las lecciones más importantes que debe aprender en el curso es que el plagio se castiga. Vea Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia. Destaca: ”La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación” (a. 1).- “Se considera autor a la persona natural que crea alguna obra literaria, artística o científica” (a. 5.1).- En lo que se refiere al objeto, el a. 10.1 establece: 1. Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro, comprendiéndose entre ellas:

  1. Los libros, folletos, impresos, epistolarios, escritos, discursos y alocuciones, conferencias, informes forenses, explicaciones de cátedra y cualesquiera otras obras de la misma naturaleza.
  2. Las composiciones musicales, con o sin letra.
  3. Las obras dramáticas y dramático-musicales, las coreografías, las pantomimas y, en general, las obras teatrales.
  4. Las obras cinematográficas y cualesquiera otras obras audiovisuales.
  5. Las esculturas y las obras de pintura, dibujo, grabado, litografía y las historietas gráficas, tebeos o comics, así como sus ensayos o bocetos y las demás obras plásticas, sean o no aplicadas.
  6. Los proyectos, planos, maquetas y diseños de obras arquitectónicas y de ingeniería.
  7. Los gráficos, mapas y diseños relativos a la topografía, la geografía y, en general, a la ciencia.
  8. Las obras fotográficas y las expresadas por procedimiento análogo a la fotografía.
  9. Los programas de ordenador.

[4] Las cinco W fueron rememoradas por Joseph Rudyard Kipling en su trabajo Just so stories y en el poema: “Tengo seis honestos sirvientes me enseñaron todo lo que sé; sus nombres son Qué (what) y Por qué (why) y Cuándo (whem) y Dónde (where) y Quién (who)”. A éstos se les añade la sexta W: how: el “cómo”.

Una vez realizada las prácticas tendrán que incluirse en el blog habilitado para los estudiantes de Periodismo de la USC. Las prácticas tendrán que firmarse y de esta forma, constituirán un pequeño historial en manos de los futuros periodistas.

I.5. Exposición oral de la pieza informativa jurídica

  1. Elaborada la pieza informativa, el futuro periodista la expondrá oralmente ante la clase.
  2. En su exposición podrá ayudarse de las proyecciones de fotografías, gráficos o aquello que haya empleado para su realización.
  3. Queda TERMINANTEMENTE PROHIBIDO LA LECTURA DE LA PIEZA INFORMATIVA. Si así se hiciera, la práctica quedaría no “en suspenso” sino con la calificación de SUSPENSO.

Permítame que insista y antes de que le toque el turno para la exposición de la pieza jurídica informativa reconstruya en su cerebro y, repase:

  • El fondo, elquid, la esencia e idea que quiere transmitir a sus oyentes.
  • Realice previamente un esquema con los puntos, cuestiones y debates que pueden deducirse de su noticia.
  • La claridad debe presidir su exposición. Será clave para que todos lo entiendan.
  • Procure explicarla antes a un compañero. A falta de un alma cándida, hágalo ante un espejo. Recuerde sobre todo que NO PUEDE LEER cuando la exponga. Es mejor ensayar sin tener siquiera el papel delante
  1. Su exposición será de forma oral (SIN LEER) y lo podrá hacer sentado o de pie, a su elección.
  2. Tras la exposición se someterá a preguntas por parte del público, incluyendo la profesora (directora del medio).
  3. Una vez expuesta y contestadas las dudas o preguntas que se le hagan, tendrá que entregar la noticia impresa ese mismo día y subirla al blog wordpress.com
  4. Un compañero grabará la exposición y las preguntas que le sigan para su subida al blog. Esto facilitará el comentario posterior con la profesora, si así lo desea, y en todo caso la autocrítica, con el único fin de mejorar un poco más cada día.

I.6. Titular

Repase toda la teoría sobre hacer un titular.

Estructura del titular

  1. Los titulares pueden presentar tres partes: antetítulo, título y subtítulo.
  2. Es esencial e imprescindible el título. Los otros dos son prescindibles.

Función[1] del titular

  • Aunque haya escrito lo mejor de lo mejor en la historia del periodismo, si el titular no invita a la lectura, nadie le leerá.
  • El titular es la primera impresión, y quizás la única, al captar la atención para poder comunicar el mensaje.
  • Cuatro de cada cinco lectores no lee los artículos si el titular no logra cautivarlos. Su titular decidirá la lectura o el abandono de la pieza que Vd. haya escrito.
  • Algunos autores sostienen que es más fácil escribir un artículo que titularlo.
  • El periodismo es una carrera de obstáculos…. Primero la elección del tema, la venta al director, la redacción y luego… si el titular es malo, volvemos al comienzo… nadie le leerá.

Clases de titulares

  1. Informativos
  • usado para hechos que se acaban de producir (usan el presente para dar sensación de inmediatez y actualidad)
  • explican el sujeto, la acción y las circunstancias
  • se emplean mucho en informativos
  1. Interpretativos
  • aporta un juicio de valor
  • más próximo a la opinión que a la información
  1. Expresivos
  • no aportan información, al usarse para acontecimientos ya conocidos
  • intentan impactar en las emociones de los lectores
  1. Temáticos o simplificadores
  • mencionan el tema de la noticia pero no aportan información
  1. Sensacionalistas o apelativos
  • utilizan el lenguaje para llamar la atención sobre un hecho del que no se informa en profundidad (prensa sensacionalista y de sucesos)
  • hacen referencia a los aspectos más llamativos o sorprendentes
  1. En otras ocasiones, los titulares utilizan el editorial, verbos metafóricos, calificativos, juegos de palabras, frivolidad.
  2. Algunos autores hablan de otra clase de titulares: titular directo, titular gancho, titular noticia, titular pregunta, titular orden, titular la razón por la que,titular testimonio.

Características del titular

  • Innovación, para cautivar a los lectores y que sigan leyendo
  • Condensación, al contener la esencia de la información en unas pocas palabras

 

Qué debe hacer para conseguir un buen titular:

  1. Ha de ser corto, breve[2], pocas palabras. Se reduce en una frase: Más es menos.
  2. No intente decir todo, no puede contar toda la historia.
  3. No se repita, hay que aprovechar los niveles de lectura para dar información adicional y atractiva
  4. Impactante, lo que puede lograr con algunos verbos, que pueden transformar el significado de una oración y darle vida.
  5. Provocador, pero con sutileza. Intente sorprender. Preferencia de los verbos sobre los sustantivos, y palabras más
  6. Tenga en cuenta a su público, póngase en el lugar del lector. Conozca a su audiencia.
  7. Verdadero, uso de palabras clave. No prometa más de lo que ofrece; nada de publicidad engañosa.
  8. Compatibilidad con las redes sociales, ya que muchos se publican en ellas (Twitter, Facebook, Instagram…)
  9. De los números no hay que abusar.
  10. No abuse de nombres de canciones, películas o libros. Evite preguntas tontas

Uso de signos

Muchos periódicos niegan los paréntesis, los  dos puntos, las interrogaciones…

No debe abusar de estas sencillas técnicas, pero no debe renunciar a ellas al suprimir ciertas posibilidades.

Vea algunos errores que a Vd. no se le admitirán en la asignatura de Derecho de la información

  1. Telediario jurídico (vídeo-noticia)
  • Práctica conjunta de tres -3- alumnos
  • Presentación oral en vídeo
  • Subida al blog e incorporación de encuesta
  • La noticia jurídica del Telediario jurídico se entrega el día pactado, ni antes ni después. Recuerde las fechas límite de entrega de trabajos
  • Vista por sus autores y la profesora
  • Comentada con un titular de todos los alumnos matriculados en Derecho de la información
  • Fecha límite entrega: 15 abril 2016

II.1. Selección de la noticia: elección del tema

La elección de la materia jurídica se hará de la misma forma que la señalada en el punto I.1, salvando que en este caso no es individual sino colectiva, a tres bandas.

II.2. Elaboración de la pieza informativa jurídica en vídeo

  1. Se trata de hacer una pieza informativa de un tema jurídico de actualidad dividida entre partes. En la primera, el periodista locutor presenta la noticia.
  2. Una vez narrada la noticia (véase su elaboración en I.2 y I.3, con las salvedades al ser audiovisual), el locutor presentará a sus dos invitados.
  3. Es obligatorio que los dos periodistas invitados mantengan posturas divergentes o contrarias, y en definitiva complementarias para ofrecer a los televidentes la noticia con el mayor número de prismas posible.
  4. Recuerde que ha de tener un titular (Repase I.6)
  5. Las preguntas[3] han de revestir las siguientes características:
  • Las preguntas deben ser inteligentes y con impacto; deben promover el diálogo, el debate o la reflexión entre los oyentes.
  • Nacen de la situación real y específica que ha despertado la curiosidad del gatekeeper (los tres miembros que la elaboran), y procuran el interés de los receptores.
  • Las preguntas tienen que permitir la respuesta, ser expresivas de un problema o necesidad de información, que requiere conocimiento sobre los aspectos del tema tratado.
  1. La finalidad de las preguntas es diversa:
  • Despertar el interés y la curiosidad de los receptores del Telediario jurídico la noticia, por la relevancia que genere el asunto en sus vidas; formar hipótesis con preguntas abiertas y forjar un espíritu crítico en la sociedad.
  • Demandar una reflexión profunda que conduzca a nuevas ideas, nuevas respuestas y nuevas preguntas; explorar nuevas posibilidades.
  • Recordar y relacionar información. Evidenciar la necesidad de examinar los contenidos de un tema para poder explicar otros hechos de la vida, y comprender y descubrir las causas y consecuencias de cualquier evento, así como explicar un enigma o encontrar una respuesta a otros hechos.
  • Permitir que desde los medios de comunicación, cualquiera que sea su línea ideológica, se puedan escuchar opiniones diferentes a las propias.
  1. CLASES DE PREGUNTAS
    1. PREGUNTAS RACIMO
    2. PREGUNTAS Y REPREGUNTAS
    3. PREGUNTAS MÚLTIPLES
  2. Expuesta la trama de la noticia y presentados los distintos argumentos, el espectador estará en las debidas condiciones para adoptar una u otra opinión.
  3. La presentación de la noticia y la argumentación de los diversos puntos de vista sobre la cuestión, permitirá la formación de una opinión pública libre, una de las grandes tareas que debe cumplir un periodista.
  4. Como en otras cuestiones, no banalice las cuestiones jurídicas con sus argumentos. No reproduzca el material de otros medios, si no quiere incurrir en responsabilidades civiles o penales.

Si las fotografías no son originales recuerde que puede utilizar imágenes sin copyright. Las demás no pueden utilizarse sin incurrir en responsabilidad civil o penal.

  1. No debería advertirse en la Universidad el cuidado que ha de poner un universitario, que además será periodista, con las faltas de expresión.

Y, eso por respeto a sus telespectadores y oyentes, y por respeto a Vd. mismo. En caso de duda consulte el diccionario de la RAE –www.rae.es– y el diccionario panhispánico de dudas (http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta).

  1. Puede completar la vídeo-noticia con una pequeña encuesta por la calle, solicitando la opinión de las personas que quieran responderle.
  2. La vídeo-noticia tendrá una duración de 6 a 8 minutos.

II.3. Encuesta

  • Tras subir la noticia al blog, el equipo deberá incluir una encuesta para someterla al juicio de sus compañeros de curso (todos los matriculados).
  • La encuesta añade información a la pieza informativa presentada, al permitir conocer la opinión de los receptores.
  • Deberá constar de tres preguntas sucesivas. La primera a favor de la primera postura, la segunda a favor de la segunda, y la tercera preguntará si ha cambiado de opinión respecto del tema tratado, después de oír los argumentos de los dos periodistas invitados.
  • Preparación y redacción de las preguntas:
  • Debe tenerse cuidado para que sólo sean interpretadas de manera correcta. No deben permitir distintas interpretaciones ni permitir lagunas o dudas. Un error muy frecuente es incluir dos preguntas en una.
  • Las preguntas deben ser cerradas, claras y concisas.
  • Si las preguntas de la encuesta no están bien hechas, la encuesta no tendrá valor alguno.

II.4. Fecha límite de la entrega de la práctica: 15 abril 2016

 

 

 

 

 

 

  • Debate jurídico
  • Práctica conjunta de siete -7- alumnos
  • Presentación oral
  • Subida al blog e incorporación de encuesta
  • El debate jurídico se entrega el día pactado, ni antes ni después. Recuerde las fechas límite de entrega de trabajos
  • Comentado con un titular de todos los alumnos matriculados en Derecho de la información
  • Fecha límite entrega: 15 mayo 2016

III.1. Selección de la noticia: elección del tema

La elección de la materia jurídica se hará de la misma forma que la señalada en el punto I.1, salvando que en este caso no es individual sino colectiva, a tres bandas.

III.2. Elaboración de la pieza informativa jurídica en vídeo

Con la experiencia acumulada está en condiciones de afrontar un debate que tendrá que ver una vez se haya grabado.

El objetivo es adquirir una mirada crítica de los debates televisivos, cualquiera que sea la empresa o grupo de comunicación al que pertenezca.

El debate que debe realizar ha de tener las siguientes características:

  1. El títulodel debate debe ser sugerente para atraer la mayor cantidad de público (Repase I.6.)
  2. El grupo de debate se forma con sieteestudiantes de periodismo. Uno de ellos será el moderador del debate; los seis restantes formarán dos grupos, que se colocarán a ambos lados del moderador.
  3. La duración del debate oscilará entre un mínimo de30 a un máximo de 50
  4. Todos losperiodistas invitados tendrán que intervenir más de una vez. Es preferible que las intervenciones sean breves y que el diálogo sea ágil. No se admitirá una sola intervención por interviniente.
  5. La actuación del moderador:
  • Se valorará la actuación delmoderador dando paso a la intervención de unos y otros. También se estimará su ecuanimidad en la discusión de los intervinientes; la conducción serena del debate y su abstención de no tomar partido por ninguna de las opciones que modere.
  • No se niega la legítima ideología que pueda ostentar el moderador, pero por muy respetable que sea su ideología, su posición en el debate le impide introducirla y exponerla durante el mismo.
  • Si toma partido no actúa como debe en la posición que ocupa de árbitro.
  • Debe permitir la entrada de la polémica, la contienda y la discusión entre losperiodistas invitados, quienes tendrán que expresar con sencillez y claridad sus postulados, opiniones, criterios y pensamientos, y contestar y rebatir los argumentos de los otros periodistas invitados.
  1. Sobre los periodistas intervinientes a uno y otro lado:
  • Uno de los objetivos de los periodistas que debaten a ambos lados es ganar adeptos a su causa con argumentos, y no con la reiteración y redundancia machacona hasta convertir sus ideas o razones en una cantinela.
  • No debe huirse del apasionamiento en la discusión, pero sí de la tendenciosidad. Las mentiras o inexactitudes sobre hechos o personas no deben siquiera insinuarse. QUIENES LO HAGAN SE ENCONTRARÁN CON UN SUSPENSO.
  • El propósito buscado es la eliminación de prejuicios en las discusiones, hacer posible aunque sea excepcional, el dicho De la discusión sale la luz.
  • Debe servir también de aprendizaje para confrontar distintas posiciones para persuadir y convencer a otros, siempre con argumentos, y nunca con descalificaciones.
  • En el intercambio de ideas exponga argumentos jurídicos y de opinión haciendo una síntesis del problema. Discuta los argumentos jurídicos de los otros.
  • Sólo el que está seguro de sus convicciones es capaz de ponerlas en tela de juicio. No así quienes se aferran a ella sin poder escuchar a otros ante el temor de quedar convencidos de otra idea (los llamados pre-juicios).
  • Termino con una frase que sería el resumen de los objetivos que pretende esta práctica de Sócrates Cuando el debate está perdido, la calumnia es el arma del perdedor [4].

III.3. Encuesta

  • Al subir el vídeo del debate al blog, se tiene que añadir entonces la encuesta.
  • Además de las características señaladas (II.3), la encuesta incluye algunas novedades.
  • La encuesta tendrá ocho preguntas con dos respuestas cada una de ellas. Cada uno de los autores (7) realizará la suya reconociendo su autoría. La última – 8ª- será la ya conocida en la vídeo-noticia jurídica: “¿Después de haber visto el debate ha cambiado de opinión?” (II.3.3))
  • Es conveniente que las siete primeras preguntas se planteen en conjunto para que el resultado de la encuesta sea coherente.
  • Se valorará la pregunta individual y su encuadre coherente dentro del conjunto.

III.4. Fecha límite de la entrega de la práctica: 15 mayo 2016


 

Segundo Cuadrimestre
Hora Luns Martes Mércores Xoves Venres
09:00-10:00  Dereito da Información
[Seminario 1]
Aula 1Ver detalle

 

10:00-11:00  Dereito da Información
[Expositivo]
Aula 1Ver detalle

 

 Dereito da Información
[Expositivo]
Aula 1Ver detalle

Dereito da Información
[Seminario 1]
Aula 1

Ver detalle

 

11:00-12:00  Dereito da Información
[Seminario 2]
Aula 1Ver detalle

 

12:00-13:00  Dereito da Información
[Seminario 2]
Aula 1Ver detalle

 

13:00-14:00  Dereito da Información
[Expositivo]
Aula 1Ver detalle

 

 Dereito da Información
[Expositivo]
Aula 1Ver detalle

Dereito da Información
[Seminario 3]
Aula 1

Ver detalle

 

14:00-15:00  Dereito da Información
[Seminario 3]
Aula 1Ver detalle

 

Calendario de Exames
Código Contenido Grupo Data Hora Lugar Convocatoria
G3031104 Dereito da Información Expositivo 19/05/2016 10:00 Aula 1 2º Cuadrimestre
Expositivo 19/05/2016 10:00 Aula 2 2º Cuadrimestre
Expositivo 06/07/2016 16:00 Aula 1 2º Cuadrimestre
G3181104 Introdución ao dereito Grupo /CLE_01 21/01/2016 17:00 Aula 2 1º Cuadrimestre
Grupo /CLE_01 01/07/2016 17:00 Aula 2 1º Cuadrimestre

[1] Vea otras funciones de los titulares en periodismo:  http://www.unav.es/fcom/comunicacionysociedad/es/articulo.php?art_id=277

[2] Lo bueno si breve, dos veces bueno.

[3][3] Enseño a los hombres a preguntar. Sócrates (-399aC). Filósofo griego, (sobre su mayor logro y empeño).- Una vez que hayas aprendido a hacer preguntas –preguntas pertinentes y apropiadas y sustanciales-  habrás aprendido cómo aprender y nadie podrá impedir que aprendas lo que tú quieras o lo que necesites saber. Neil Postman (1931-2003). Sociólogo y crítico cultural estadounidense.

 

[4] Sócrates (470 aC-399 aC). Filósofo griego.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dos compañeros de primero de Periodismo se encuentran en el bar de la Facultad.

El primero le pregunta al segundo:

-“¿Aprobaste Derecho?”

– “No”.

-¿Y eso?

– La profe me decía “Estudia”, y yo entendía “Es tu día”, y entonces salía de copas.

 

MORALEJA. En caso de duda pregunte, y si no entiende utilice el diccionario.

Durante la clase NO SE ADMITEN ACRÓNIMOS, tipo mqm (los alumnos a Sheldon Cooper al dar una clase).

Y AHORA CONCENTRE TODA SU ATENCIÓN EN BUSCA DEL PUNTO ROJO. ASEGÚRESE QUE ESTÁ EN EL SILENCIO Y PONGA ALTO EL SONIDO PARA SEGUIR LAS INDICACIONES QUE SE LE HAGAN:

https://www.youtube.com/watch?v=aRnoB_Z1j-k

MORALEJA: 

APRENDIDA LA LECCIÓN… FIJE TODA SU ATENCIÓN EN LAS CUESTIONES JURÍDICAS QUE SE LE EXPLIQUEN DURANTE EL CURSO

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