TELEDIARIO JURÍDICO: CARACTERÍSTICAS

  1. Telediario jurídico (vídeo-noticia)
  • Práctica conjunta de tres -3- alumnos
  • Presentación oral en vídeo
  • Subida al blog e incorporación de encuesta
  • La noticia jurídica del Telediario jurídico se entrega el día pactado, ni antes ni después. Recuerde las fechas límite de entrega de trabajos
  • Vista por sus autores y la profesora
  • Comentada con un titular de todos los alumnos matriculados en Derecho de la información
  • Fecha límite entrega: 15 abril 2016

 

1. Selección de la noticia: elección del tema

La elección de la materia jurídica se hará de la misma forma que la señalada en el punto I.1, salvando que en este caso no es individual sino colectiva, a tres bandas.

2. Elaboración de la pieza informativa jurídica en vídeo

  1. Se trata de hacer una pieza informativa de un tema jurídico de actualidad dividida entre partes. En la primera, el periodista locutor presenta la noticia.
  2. Una vez narrada la noticia (véase su elaboración en I.2 y  I.3, con las salvedades al ser audiovisual), el locutor presentará a sus dos invitados.
  3. Es obligatorio que los dos periodistas invitados mantengan posturas divergentes o contrarias, y en definitiva complementarias para ofrecer a los televidentes la noticia con el mayor número de prismas posible.
  4. Recuerde que ha de tener un titular (Repase I.6)
  5. Las preguntas[1] han de revestir las siguientes características:
  • Las preguntas deben ser inteligentes y con impacto; deben promover el diálogo, el debate o la reflexión entre los oyentes.
  • Nacen de la situación real y específica que ha despertado la curiosidad del gatekeeper (los tres miembros que la elaboran), y procuran el interés de los receptores.
  • Las preguntas tienen que permitir la respuesta, ser expresivas de un problema o necesidad de información, que requiere conocimiento sobre los aspectos del tema tratado.
  1. La finalidad de las preguntas es diversa:
  • Despertar el interés y la curiosidad de los receptores del Telediario jurídico la noticia, por la relevancia que genere el asunto en sus vidas; formar hipótesis con preguntas abiertas y forjar un espíritu crítico en la sociedad.
  • Demandar una reflexión profunda que conduzca a nuevas ideas, nuevas respuestas y nuevas preguntas; explorar nuevas posibilidades.
  • Recordar y relacionar información. Evidenciar la necesidad de examinar los contenidos de un tema para poder explicar otros hechos de la vida, y comprender y descubrir las causas y consecuencias de cualquier evento, así como explicar un enigma o encontrar una respuesta a otros hechos.
  • Permitir que desde los medios de comunicación, cualquiera que sea su línea ideológica, se puedan escuchar opiniones diferentes a las propias.
  1. Expuesta la trama de la noticia y presentados los distintos argumentos, el espectador estará en las debidas condiciones para adoptar una u otra opinión.
  2. La presentación de la noticia y la argumentación de los diversos puntos de vista sobre la cuestión, permitirá la formación de una opinión pública libre, una de las grandes tareas que debe cumplir un periodista.
  3. Como en otras cuestiones, no banalice las cuestiones jurídicas con sus argumentos. No reproduzca el material de otros medios, si no quiere incurrir en responsabilidades civiles o penales.

Si las fotografías no son originales recuerde que puede utilizar imágenes sin copyright. Las demás no pueden utilizarse sin incurrir en responsabilidad civil o penal.

  1. No debería advertirse en la Universidad el cuidado que ha de poner un universitario, que además será periodista, con las faltas de expresión.

Y, eso por respeto a sus telespectadores y oyentes, y por respeto a Vd. mismo. En caso de duda consulte el diccionario de la RAE –www.rae.es– y el diccionario panhispánico de dudas (http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta).

  1. Puede completar la vídeo-noticia con una pequeña encuesta por la calle, solicitando la opinión de las personas que quieran responderle.
  2. La vídeo-noticia tendrá una duración de 6 a 8 minutos.

3. Encuesta

  • Tras subir la noticia al blog, el equipo deberá incluir una encuesta para someterla al juicio de sus compañeros de curso (todos los matriculados).
  • La encuesta añade información a la pieza informativa presentada, al permitir conocer la opinión de los receptores.
  • Deberá constar de tres preguntas sucesivas. La primera a favor de la primera postura, la segunda a favor de la segunda, y la tercera preguntará si ha cambiado de opinión respecto del tema tratado, después de oír los argumentos de los dos periodistas invitados.
  • Preparación y redacción de las preguntas:
  • Debe tenerse cuidado para que sólo sean interpretadas de manera correcta. No deben permitir distintas interpretaciones ni permitir lagunas o dudas. Un error muy frecuente es incluir dos preguntas en una.
  • Las preguntas deben ser cerradas, claras y concisas.
  • Si las preguntas de la encuesta no están bien hechas, la encuesta no tendrá valor alguno.

4. Fecha límite de la entrega de la práctica: 15 abril 2016

 

 

[1][1] Enseño a los hombres a preguntar. Sócrates (-399aC). Filósofo griego, (sobre su mayor logro y empeño).- Una vez que hayas aprendido a hacer preguntas –preguntas pertinentes y apropiadas y sustanciales-  habrás aprendido cómo aprender y nadie podrá impedir que aprendas lo que tú quieras o lo que necesites saber. Neil Postman (1931-2003). Sociólogo y crítico cultural estadounidense.

[3] Una de las lecciones más importantes que debe aprender en el curso es que el plagio se castiga. Vea Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia. Destaca: ”La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación” (a. 1).- “Se considera autor a la persona natural que crea alguna obra literaria, artística o científica” (a. 5.1).- En lo que se refiere al objeto, el a. 10.1 establece: 1. Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro, comprendiéndose entre ellas:

  1. Los libros, folletos, impresos, epistolarios, escritos, discursos y alocuciones, conferencias, informes forenses, explicaciones de cátedra y cualesquiera otras obras de la misma naturaleza.
  2. Las composiciones musicales, con o sin letra.
  3. Las obras dramáticas y dramático-musicales, las coreografías, las pantomimas y, en general, las obras teatrales.
  4. Las obras cinematográficas y cualesquiera otras obras audiovisuales.
  5. Las esculturas y las obras de pintura, dibujo, grabado, litografía y las historietas gráficas, tebeos o comics, así como sus ensayos o bocetos y las demás obras plásticas, sean o no aplicadas.
  6. Los proyectos, planos, maquetas y diseños de obras arquitectónicas y de ingeniería.
  7. Los gráficos, mapas y diseños relativos a la topografía, la geografía y, en general, a la ciencia.
  8. Las obras fotográficas y las expresadas por procedimiento análogo a la fotografía.
  9. Los programas de ordenador.

 

 

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