DEBATE JURÍDICO: CARACTERÍSTICAS

Debate jurídico

  • Práctica conjunta de siete -7- alumnos
  • Presentación oral
  • Subida al blog e incorporación de encuesta
  • El debate jurídico se entrega el día pactado, ni antes ni después. Recuerde las fechas límite de entrega de trabajos
  • Comentado con un titular de todos los alumnos matriculados en Derecho de la información
  • Fecha límite entrega: 15 mayo 2016

1. Selección de la noticia: elección del tema

La elección de la materia jurídica se hará de la misma forma que la señalada en el punto I.1, salvando que en este caso no es individual sino colectiva, a tres bandas.

2. Elaboración de la pieza informativa jurídica en vídeo

Con la experiencia acumulada está en condiciones de afrontar un debate que tendrá que ver una vez se haya grabado.

El objetivo es adquirir una mirada crítica de los debates televisivos, cualquiera que sea la empresa o grupo de comunicación al que pertenezca.

El debate que debe realizar ha de tener las siguientes características:

  1. El título del debate debe ser sugerente para atraer la mayor cantidad de público (Repase I.6.)
  2. El grupo de debate se forma con siete estudiantes de periodismo. Uno de ellos será el moderador del debate; los seis restantes formarán dos grupos, que se colocarán a ambos lados del moderador.
  3. La duración del debate oscilará entre un mínimo de 30 a un máximo de 50
  4. Todos los periodistas invitados tendrán que intervenir más de una vez. Es preferible que las intervenciones sean breves y que el diálogo sea ágil. No se admitirá una sola intervención por interviniente.
  5. La actuación del moderador:
  • Se valorará la actuación del moderador dando paso a la intervención de unos y otros. También se estimará su ecuanimidad en la discusión de los intervinientes; la conducción serena del debate y su abstención de no tomar partido por ninguna de las opciones que modere.
  • No se niega la legítima ideología que pueda ostentar el moderador, pero por muy respetable que sea su ideología, su posición en el debate le impide introducirla y exponerla durante el mismo.
  • Si toma partido no actúa como debe en la posición que ocupa de árbitro.
  • Debe permitir la entrada de la polémica, la contienda y la discusión entre los periodistas invitados, quienes tendrán que expresar con sencillez y claridad sus postulados, opiniones, criterios y pensamientos, y contestar y rebatir los argumentos de los otros periodistas invitados.
  1. Sobre los periodistas intervinientes a uno y otro lado:
  • Uno de los objetivos de los periodistas que debaten a ambos lados es ganar adeptos a su causa con argumentos, y no con la reiteración y redundancia machacona hasta convertir sus ideas o razones en una cantinela.
  • No debe huirse del apasionamiento en la discusión, pero sí de la tendenciosidad. Las mentiras o inexactitudes sobre hechos o personas no deben siquiera insinuarse. QUIENES LO HAGAN SE ENCONTRARÁN CON UN SUSPENSO.
  • El propósito buscado es la eliminación de prejuicios en las discusiones, hacer posible aunque sea excepcional, el dicho De la discusión sale la luz.
  • Debe servir también de aprendizaje para confrontar distintas posiciones para persuadir y convencer a otros, siempre con argumentos, y nunca con descalificaciones.
  • En el intercambio de ideas exponga argumentos jurídicos y de opinión haciendo una síntesis del problema. Discuta los argumentos jurídicos de los otros.
  • Sólo el que está seguro de sus convicciones es capaz de ponerlas en tela de juicio. No así quienes se aferran a ella sin poder escuchar a otros ante el temor de quedar convencidos de otra idea (los llamados pre-juicios).
  • Termino con una frase que sería el resumen de los objetivos que pretende esta práctica de Sócrates Cuando el debate está perdido, la calumnia es el arma del perdedor [1].

3. Encuesta

  • Al subir el vídeo del debate al blog, se tiene que añadir entonces la encuesta.
  • Además de las características señaladas (II.3), la encuesta incluye algunas novedades.
  • La encuesta tendrá ocho preguntas con dos respuestas cada una de ellas. Cada uno de los autores (7) realizará la suya reconociendo su autoría. La última – 8ª- será la ya conocida en la vídeo-noticia jurídica: “¿Después de haber visto el debate ha cambiado de opinión?” (II.3.3))
  • Es conveniente que las siete primeras preguntas se planteen en conjunto para que el resultado de la encuesta sea coherente.
  • Se valorará la pregunta individual y su encuadre coherente dentro del conjunto.

 4. Fecha límite de la entrega de la práctica: 15 mayo 2016

 [1] Sócrates (470 aC-399 aC). Filósofo griego.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s