I PRÁCTICA DE BOLONIA: EL DERECHO A LA INFORMACIÓN EN LA NORMATIVA INTERNACIONAL Y SU PROTECCIÓN

PRÁCTICA I

EL DERECHO A LA INFORMACIÓN EN LA NORMATIVA INTERNACIONAL Y SU PROTECCIÓN

 

Lea la Sentencia del TEDH de 1 de junio de 2010 (Sección Tercera):

ASUNTO GUTIÉRREZ SUÁREZ c. ESPAÑA (Demanda nº 16023/07)

 

http://www.legaltoday.com/files/File/pdfs/estrasburgo-jose-luis-gutierrez.pdf

 

Una vez leída, conteste de forma concisa y directa a las siguientes preguntas:

 

  1. Importancia del derecho a la información en una sociedad.
  2. ¿Se produce interés público?
  3. ¿E interés de la información?
  4. Límites del derecho a la libre expresión, según el TEDH:
    1. Características formales exigidas.
    2. Contenido de los límites de la libertad de expresión.
    3. Otras exigencias de aplicación al caso concreto.
  5. Qué señala el TEDH sobre los titulares y el cuerpo de la noticia.
  6. Explique el criterio que ha de seguir el periodista sobre las fuentes informativas.

Una respuesta a “I PRÁCTICA DE BOLONIA: EL DERECHO A LA INFORMACIÓN EN LA NORMATIVA INTERNACIONAL Y SU PROTECCIÓN

  1. PRACTICA 1: EL DERECHO A LA INFORMACIÓN EN LA NORMATIVA INTERNACIONAL Y SU PROTECCIÓN
    1. Importancia del derecho a la información en una sociedad.
    El derecho a la información pública es un Derecho Humano fundamental, íntimamente vinculado con otros derechos: muchas veces para poder disfrutar plenamente de determinados derechos (como el de la salud, el de igualdad o el de elegir a los gobernantes concienzudamente), previamente es necesario conocer cierta información que solamente posee el Estado. El Derecho de Acceso a la Información Pública no solo es intrínsecamente importante sino que también lo es porque permite el goce de muchos otros derechos.
    Asimismo, no puede dejarse de lado otra cuestión fundamental que se encuentra ligada a este derecho: su relación con la participación social.
    2/3.¿Se produce interés público? ¿E interés de la información?
    Existe interés público de la información porque el caso estaba relacionado con la familia real de Marruecos y el propio rey, Hassan II, aunque el delito de narcotráfico no concernía al ejercicio de sus funciones políticas. El interés de la información reside sobre todo en el titular de la noticia, que relaciona los hechos del narcotráfico con la familia real.
    4.Límites del derecho a la libre expresión, según el TEDH:
    En el artículo 10 del Convenio Europeo para la protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales (1950) se establece que toda persona tiene derecho a la libertad de expresión, este derecho comprende la libertad de opinión, la libertad de información y la libertad ideológica. Sin embargo, el mismo artículo declara que la libertad de expresión podrá ser sometida a restricciones, sanciones o condiciones, recogidas por la ley, que constituyan medidas necesarias, en una sociedad democrática, para la seguridad nacional, la integridad territorial o la seguridad pública, la defensa del orden y la prevención del delito, la protección de la salud o de la moral, la protección de la reputación o de los derechos ajenos, para impedir la divulgación de informaciones confidenciales o para garantizar la autoridad y la imparcialidad del poder judicial.
    4.1.Características formales exigidas.
    La libertad de expresión adoptará la forma de ley orgánica, ya que es un derecho fundamental recogido en la Constitución española.
    4.2.Contenido de los límites de la libertad de expresión.
    “para la seguridad nacional, la integridad territorial o la seguridad pública, la defensa del orden y la prevención del delito, la protección de la salud o de la moral, la protección de la reputación o de los derechos ajenos, para impedir la divulgación de informaciones confidenciales o para garantizar la autoridad y la imparcialidad del poder judicial.” art 10 del Convenio Europeo
    4.3.Otras exigencias de aplicación al caso concreto.
    “El ejercicio de estas libertades, que entrañan deberes y responsabilidades, podrá ser sometido a ciertas formalidades, condiciones, restricciones o sanciones”. Se utilizarán las medidas necesarias, que será proporcional la injerencia de la protección de reputación del derecho de información.
    5.Qué señala el TEDH sobre los titulares y el cuerpo de la noticia.
    El titular pretende llamar la atención del público sobre la noticia relacionada con el narcotráfico y la familia real marroquí. Así mismo, hay que destacar que los hechos que se cuentan son veraces y que se debe leer el titular y la noticia en sí para una mejor comprensión de la información aportada por el periódico. Además, constata que la libertad del periodista permite añadir cierta dosis de exageración o provocación para llamar la atención de los lectores.
    6.Explique el criterio que ha de seguir el periodista sobre las fuentes informativas
    Comprobar que la información es veraz y las fuentes fiables y fidedignas
    Artículo 10.- Libertad de expresión.
    1. Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión. Este derecho comprende la libertad de opinión y la libertad de recibir o de comunicar informaciones o ideas, sin que pueda haber injerencia de autoridades públicas y sin consideración de fronteras. El presente artículo no impide que los Estados sometan a las empresas de radiodifusión, de cinematografía o de televisión a un régimen de autorización previa.
    2. El ejercicio de estas libertades, que entrañan deberes y responsabilidades, podrá ser sometido a ciertas formalidades, condiciones, restricciones o sanciones previstas por la ley, que constituyan medidas necesarias, en una sociedad democrática, para la seguridad nacional, la integridad territorial o la seguridad pública, la defensa del orden y la prevención del delito, la protección de la salud o de la moral, la protección de la reputación o de los derechos ajenos, para impedir la divulgación de informaciones confidenciales o para garantizar la autoridad y la imparcialidad del poder judicial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s