IV PRÁCTICA DE BOLONIA: CLÁUSULA DE CONCIENCIA Y SECRETO PROFESIONAL

PRÁCTICA 4

 

CLÁUSULA DE CONCIENCIA Y SECRETO PROFESIONAL

 

 Lea y subraye la STC 199/1999, de 8 de noviembre. Sala segunda. Recurso de amparo 2.929/1995 (https://www.boe.es/boe/dias/1999/12/16/?s=T), y la STC 225/2002, de 9 de diciembre. Sala primera. Recurso de amparo 2.847/1998 (https://www.boe.es/boe/dias/2003/01/10/pdfs/T00004-00008.pdf).

Una y otra serán comentadas al final de la práctica y le ayudarán a contestar a las siguientes preguntas:

  1. ¿Pueden invocar la cláusula de conciencia los becarios? ¿Y los freelance? ¿Y los que prestan servicios por razones ideológicas sin percibir retribución?
  2. Razone por qué la cláusula penal se aplique al trabajo intelectual y no al manual.
  3. ¿Quién fija los principios editoriales? ¿Quién puede cambiarlos?
  4. La línea editorial de un medio es una limitación a la libertad de expresión o se trata de un criterio de seguridad jurídica. Si se falta a la línea editorial ¿cree que el medio tendrá más o menos credibilidad?
  5. ¿Cuáles son las posibilidades que permite la ley para invocar la objeción de conciencia? Explique los efectos de uno y otro supuesto. Haga el cálculo de lo que cobraría el periodista en el caso de que invoque la cláusula de conciencia con arreglo a la ley, teniendo en cuenta que el veterano periodista trabajaba desde hace veinte años en el medio de comunicación, y cobraba 2.200 €. Para la operación tenga en cuenta el Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.
  6. ¿En qué momento podrá el periodista invocar la cláusula de conciencia: 1. despedirse y después solicitar la indemnización ó 2. solicitar la indemnización porque en cuanto la reciba se va?
  7. Explique qué es la toma de postura editorial y ponga un caso completo, contando una historia que le parezca pueda incluirse en esta cuestión. Utilice alguna actuación política de actualidad y de su elección. No es posible repetir la noticia, por lo que comparta su elección en Facebookcon sus compañeros.
  8. ¿En qué consiste el secreto profesional del periodista? Cuáles son las diferencias entre el secreto profesional del periodista y la del médico y del abogado.
  9. ¿Qué diferencia hay entre el secreto profesional del periodista y el off the record? Ponga un ejemplo.
  10. ¿En qué artículo de la Constitución se habla de los secretos oficiales? ¿Podría revelar el periodista los secretos de las deliberaciones del Consejo de Ministros? ¿En qué casos?

 

RAZONE SUS RESPUESTAS. BUSQUE EL APOYO LEGAL NECESARIO CUANDO EXISTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s