NOTICIA JURÍDICA DE LA SEMANA: CARACTERÍSTICAS

  1. Noticia jurídica de la semana
  • Práctica individual
  • Presentada oralmente
  • Entregada por escrito el día de su exposición (vea características de fondo y forma)
  • Cada semana tendrán que intervenir cuatro alumnos (Atención al cambio de clase: la primera, el 19 de febrero)
  • La noticia jurídica se publicará en el medio en el día pactado para su cierre, ni antes ni después. Recuerde las fechas límite de entrega de trabajos
  • Si no se presentan voluntarios se elegirán por sorteo. Y se notificará por el blog y por Twitter

1. Características de la pieza informativa jurídica

  1. Consiste en aprender y ensayar la elaboración (escrita y oral) de una pieza informativa de carácter jurídico.
  2. El futuro periodista experimentará lo que puede ser su cometido profesional en el medio de comunicación en el que preste sus servicios.
  3. Como en años anteriores, la crónica judicial del periodismo español sigue en aumento. Las noticias jurídicas ocupan un porcentaje muy elevado en el tiempo de las noticias (radio, TV o periódicos).

2. Selección de la noticia: elección del tema

La elección de la materia jurídica se hará de acuerdo a los siguientes criterios:

… y un largo etcétera).

El link o los links de la noticia deben incorporarse como anexo final de la noticia una vez se haya elaborado.

  • La selección de una noticia y no otra se sostiene en el interés, fascinación, disposición, curiosidad, importancia o deseo sobre ese tema jurídico en particular por parte del periodista en ciernes.
  • Antes de su realización, tendrá que “vender” el interés de la noticia al director de su periódico. Como ya habrá supuesto, la directora es la profesora que imparte la asignatura.
  • Después de vender la noticia, que será aceptada en buena parte por el interés y argumentación con la que Vd. la haya defendido, podrá proceder a su elaboración.
  • Como se afirma en Derecho Prior in tempore, potior in iure, expresión latina que significa Primero en el tiempo, mejor en el Derecho. En apoyo a esta afirmación, el primero que defienda la elección de un tema y reciba el placet de la profesora habrá reservado el tema en cuestión. Y es que las ventajas no son para los perezosos.

 3. Elaboración de la pieza informativa jurídica escrita

  1. La información jurídica que Vd. debe realizar, tiene que cumplir las siguientes normas:
  • Ha de tratarse de pieza informativa[2], no divulgativa.
  • El trabajo será inédito y original[3].
  • La pieza tendrá que ir enriquecida con contenidos multimedia en la medida de lo posible: foto, vídeo, audio, animación e infografía.
  • El texto tendrá una extensión mínima de 30 líneas en Corbel cuerpo 12, aunque el espacio en el blog sea distinto.

Permítame que insista y antes de empezar a escribir la pieza jurídica informativa reconstruya en su cerebro y, con papel y lápiz, repase:

  1. Entienda el fondo, el quid, la sustancia de la que trata la noticia y, procure entenderla desde cualquier punto de vista.
  2. Realice un esquema con los puntos, cuestiones y debates que pueden deducirse de su noticia.
  3. La claridad debe presidir su exposición. Será clave para que todos lo entiendan.

Si se le entiende, podrán leerle.

En caso contrario, nadie le leerá y entonces… ¡Cuán triste destino para un periodista!

  1. No debería advertirse en la Universidad el cuidado que ha de poner un universitario con las faltas de ortografía o redacción, que se dan por sabidas.
  2. Un periodista no puede tener faltas de ortografía, entre las que se incluyen las tildes, por respeto a sus lectores y a sí mismo.

En caso de duda consulte el diccionario de la RAE –www.rae.es– y el diccionario panhispánico de dudas (http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta).

  1. Preste especial atención a las posibles responsabilidades en las que pudiera incurrir. Desde ahora y teniendo en cuenta que el blog es visible para cualquiera, tiene responsabilidad si no actúa conforme a Derecho.
  • No banalice las cuestiones jurídicas, ni reproduzca el material de otros medios, si no quiere incurrir en responsabilidades civiles o penales.
  • Si las fotografías no son originales recuerde que puede utilizar imágenes sin copyright. Las demás fotografías, no pueden utilizarse sin incurrir en responsabilidad civil o penal.

 4. Notas específicas de la elaboración periodística

  1. Recuerde ahora las consideraciones, de carácter estrictamente periodístico, que debe tener en cuenta:
  • Tenga presente la importancia del primer párrafo y la presencia de las 5 W[4].
  • El título ha de ser llamativo, breve y ajustado a la información. Siempre tiene la posibilidad de incorporar antetítulo y subtítulo.
  • También puede insertar ladillos y sumarios a lo largo de la pieza.
  • El pie de foto no es optativo sino obligatorio. Debe indicar el autor de la imagen.
  • Si utiliza siglas tendrá que colocarlas entre paréntesis después de la explicación.
  • Vea manuales de estilo.

[1]Tenga en cuenta los valores noticiosos o de noticiabilidad: actualidad, novedad, número de afectados, proximidad, insólito o negatividad. A los anteriores pueden añadirse: lo imprevisible, la importancia del personaje, las consecuencias futuras que puede tener un hecho, las historias de interés humano, el conflicto, el suspense y la emoción.

[2] Recuerde que son piezas informativas la noticia, la entrevista, la crónica y el reportaje.

[3] Una de las lecciones más importantes que debe aprender en el curso es que el plagio se castiga. Vea Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia. Destaca: ”La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación” (a. 1).- “Se considera autor a la persona natural que crea alguna obra literaria, artística o científica” (a. 5.1).- En lo que se refiere al objeto, el a. 10.1 establece: 1. Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro, comprendiéndose entre ellas:

  1. Los libros, folletos, impresos, epistolarios, escritos, discursos y alocuciones, conferencias, informes forenses, explicaciones de cátedra y cualesquiera otras obras de la misma naturaleza.
  2. Las composiciones musicales, con o sin letra.
  3. Las obras dramáticas y dramático-musicales, las coreografías, las pantomimas y, en general, las obras teatrales.
  4. Las obras cinematográficas y cualesquiera otras obras audiovisuales.
  5. Las esculturas y las obras de pintura, dibujo, grabado, litografía y las historietas gráficas, tebeos o comics, así como sus ensayos o bocetos y las demás obras plásticas, sean o no aplicadas.
  6. Los proyectos, planos, maquetas y diseños de obras arquitectónicas y de ingeniería.
  7. Los gráficos, mapas y diseños relativos a la topografía, la geografía y, en general, a la ciencia.
  8. Las obras fotográficas y las expresadas por procedimiento análogo a la fotografía.
  9. Los programas de ordenador.

[4] Las cinco W fueron rememoradas por Joseph Rudyard Kipling en su trabajo Just so stories y en el poema: “Tengo seis honestos sirvientes me enseñaron todo lo que sé; sus nombres son Qué (what) y Por qué (why) y Cuándo (whem) y Dónde (where) y Quién (who)”. A éstos se les añade la sexta W: how: el “cómo”.

Una vez realizada las prácticas tendrán que incluirse en el blog habilitado para los estudiantes de Periodismo de la USC. Las prácticas tendrán que firmarse y de esta forma, constituirán un pequeño historial en manos de los futuros periodistas.

5. Exposición oral de la pieza informativa jurídica

  1. Elaborada la pieza informativa, el futuro periodista la expondrá oralmente ante la clase.
  2. En su exposición podrá ayudarse de las proyecciones de fotografías, gráficos o aquello que haya empleado para su realización.
  3. Queda TERMINANTEMENTE PROHIBIDO LA LECTURA DE LA PIEZA INFORMATIVA. Si así se hiciera, la práctica quedaría no “en suspenso” sino con la calificación de SUSPENSO.

Permítame que insista y antes de que le toque el turno para la exposición de la pieza jurídica informativa reconstruya en su cerebro y, repase:

  • El fondo, el quid, la esencia e idea que quiere transmitir a sus oyentes.
  • Realice previamente un esquema con los puntos, cuestiones y debates que pueden deducirse de su noticia.
  • La claridad debe presidir su exposición. Será clave para que todos lo entiendan.
  • Procure explicarla antes a un compañero. A falta de un alma cándida, hágalo ante un espejo. Recuerde sobre todo que NO PUEDE LEER cuando la exponga. Es mejor ensayar sin tener siquiera el papel delante
  1. Su exposición será de forma oral (SIN LEER) y lo podrá hacer sentado o de pie, a su elección.
  2. Tras la exposición se someterá a preguntas por parte del público, incluyendo la profesora (directora del medio).
  3. Una vez expuesta y contestadas las dudas o preguntas que se le hagan, tendrá que entregar la noticia impresa ese mismo día y subirla al blog wordpress.com
  4. Un compañero grabará la exposición y las preguntas que le sigan para su subida al blog. Esto facilitará el comentario posterior con la profesora, si así lo desea, y en todo caso la autocrítica, con el único fin de mejorar un poco más cada día.

 6. Titular

Repase toda la teoría sobre hacer un titular.

Estructura del titular

  1. Los titulares pueden presentar tres partes: antetítulo, título y subtítulo.
  2. Es esencial e imprescindible el título. Los otros dos son prescindibles.

Función[1] del titular

  • Aunque haya escrito lo mejor de lo mejor en la historia del periodismo, si el titular no invita a la lectura, nadie le leerá.
  • El titular es la primera impresión, y quizás la única, al captar la atención para poder comunicar el mensaje.
  • Cuatro de cada cinco lectores no lee los artículos si el titular no logra cautivarlos. Su titular decidirá la lectura o el abandono de la pieza que Vd. haya escrito.
  • Algunos autores sostienen que es más fácil escribir un artículo que titularlo.
  • El periodismo es una carrera de obstáculos…. Primero la elección del tema, la venta al director, la redacción y luego… si el titular es malo, volvemos al comienzo… nadie le leerá.

Clases de titulares

  1. Informativos
  • usado para hechos que se acaban de producir (usan el presente para dar sensación de inmediatez y actualidad)
  • explican el sujeto, la acción y las circunstancias
  • se emplean mucho en informativos
  1. Interpretativos
  • aporta un juicio de valor
  • más próximo a la opinión que a la información
  1. Expresivos
  • no aportan información, al usarse para acontecimientos ya conocidos
  • intentan impactar en las emociones de los lectores
  1. Temáticos o simplificadores
  • mencionan el tema de la noticia pero no aportan información
  1. Sensacionalistas o apelativos
  • utilizan el lenguaje para llamar la atención sobre un hecho del que no se informa en profundidad (prensa sensacionalista y de sucesos)
  • hacen referencia a los aspectos más llamativos o sorprendentes
  1. En otras ocasiones, los titulares utilizan el editorial, verbos metafóricos, calificativos, juegos de palabras, frivolidad.
  2. Algunos autores hablan de otra clase de titulares: titular directo, titular gancho, titular noticia, titular pregunta, titular orden, titular la razón por la que,titular testimonio.

Características del titular

  • Innovación, para cautivar a los lectores y que sigan leyendo
  • Condensación, al contener la esencia de la información en unas pocas palabras

Qué debe hacer para conseguir un buen titular:

  1. Ha de ser corto, breve[2], pocas palabras. Se reduce en una frase: Más es menos.
  2. No intente decir todo, no puede contar toda la historia.
  3. No se repita, hay que aprovechar los niveles de lectura para dar información adicional y atractiva
  4. Impactante, lo que puede lograr con algunos verbos, que pueden transformar el significado de una oración y darle vida.
  5. Provocador, pero con sutileza. Intente sorprender. Preferencia de los verbos sobre los sustantivos, y palabras más
  6. Tenga en cuenta a su público, póngase en el lugar del lector. Conozca a su audiencia.
  7. Verdadero, uso de palabras clave. No prometa más de lo que ofrece; nada de publicidad engañosa.
  8. Compatibilidad con las redes sociales, ya que muchos se publican en ellas (Twitter, Facebook, Instagram…)
  9. De los números no hay que abusar.
  10. No abuse de nombres de canciones, películas o libros. Evite preguntas tontas

Uso de signos

Muchos periódicos niegan los paréntesis, los  dos puntos, las interrogaciones…

No debe abusar de estas sencillas técnicas, pero no debe renunciar a ellas al suprimir ciertas posibilidades.

Vea algunos errores que a Vd. no se le admitirán en la asignatura de Derecho de la información

 

[1] Vea otras funciones de los titulares en periodismo:  http://www.unav.es/fcom/comunicacionysociedad/es/articulo.php?art_id=277

[2] Lo bueno si breve, dos veces bueno.

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