III PRÁCTICA DE BOLONIA: DERECHO A LA INFORMACIÓN. CONCEPTO Y CARACTERES

PRÁCTICA 3

 

DERECHO A LA INFORMACIÓN. CONCEPTO Y CARACTERES

 

Marzo 2015. Elecciones al Parlamento andaluz. Lucilius, candidato por el partido Mega estupendos ofrece un mitín en Guarromán  y al día siguiente en Venta de Pantalones, ambos en la provincia de Jaén.

Lucilius habla de sanidad, educación, vivienda, atención a discapacitados, corrupción, y otros temas de actualidad. En concreto, apunta a que el gasto en educación se reduce al seguir disminuyendo la tasa de natalidad y que, en contra, se sigue una progresión geométrica en los gastos sanitarios, debido a que la generación más numerosa de la historia de España comienza a sufrir los deterioros propios de la edad, y su consumo de medicamentos y asistencia sanitaria va en aumento.

En el diario El centinela, el periodista Titiedius relata las afirmaciones de Lucilius en los mítines de Guarromán y Venta de Pantalones, y señala que insinuó que había servicios sanitarios que tienen que desaparecer y en concreto, los prestados a la tercera edad, que son la franja de edad que más consumen, cuando toda la sociedad sabe que están en los últimos años de su vida, y los jóvenes no son muy partidarios de tener que ser ellos quienes soporten los gastos. Cupitas, periodista de El analista, cabecera que pertenece al mismo grupo, y que reproduce las afirmaciones de Titiedius. También lo hace Eutropia, periodista del rotativo El dardo, perteneciente al mismo grupo que los anteriores.

Ante tales publicaciones, Lucilius, exige a El centinela El dardo y a los periodistas que redactaron las declaraciones que transcribieron a sus medios por considerar que no se trata de información veraz y por afectar a su honor, ya que en absoluto piensa, ni dijo nunca lo que expresan los medios a los que alude.

  1. ¿Se trata de una información veraz? Explique los requisitos exigidos por el TC sobre la veracidad.
  2. Considera que podría tratarse de un reportaje neutral. Cuáles son los requisitos que les son exigibles.
  3. Qué tiene que hacer Lucilius, y ¿en qué plazo?
  4. Explique qué tendrían que hacer los medios aludidos.
  5. Ponga un ejemplo de rectificación incorrecto por parte del medio de comunicación. Explique qué ocurrirá entonces.
  6. Una vez que se dicte sentencia, ¿existe la posibilidad de que Lucilius interponga recurso? Y ¿los periódicos? ¿Qué pasaría si la sentencia obligase a los periódicos a publicar la rectificación y los directores se negarán ante “tal injusticia a su juicio”?
  7. ¿Existe algún recurso posterior de otra clase? ¿Quién puede interponerlo y ante quién?

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s