PRÁCTICA INTERACTIVA Nº 3. 31.3.2017

PRÁCTICA INTERACTIVA Nº 3

 

DERECHO A LA INFORMACIÓN. DERECHO RECTIFICACIÓN

PARTE I.

El 22.3.2017 Ronaldo, delantero del Real Madrid concede una entrevista al diario Crazesport en la que afirma, entre otras cosas: “Del fútbol me motiva la competencia porque te permite alcanzar el máximo nivel”, afirma sentirse “joven y con fuerzas”. Para poder alcanzar la Eurocopa considera que para “ganar un torneo importante, es precio tener un buen equipo, un buen entrenador… Pero creo que el factor suerte es también una parte…” A la pregunta de si estará en el Mundial de Rusia señala que “No creo que para entonces deje la selección, tendré 33 años. Dependerá mucho de mi físico, y del estado psicológico. No sé qué va a pasar mañana”. Por fin, y ante una carrera llena de éxitos, “No me pongo metas como jugador de fútbol, sólo el cuerpo y la mente dirá”. A la pregunta de si le preocupa el momento de colgar las botas, Ronaldo señala que “Cuanto más tiempo esté en el nivel más alto, mejor será el futuro porque proporcionará más cosas, más contratos, todo”.

Después de la exclusiva al diario Crazesport la mayoría de los rotativos reproducen lo esencial de las declaraciones.

Maecenus escribe en su diario Acción que Ronaldo “se pone una única meta ganar dinero porque sólo el dinero le dará poder. Quiere ganar la Eurocopa, porque eso elevará su estado psicológico. Solo ganando dinero y partidos consigue la euforia que tanto le ayuda en su vida de futbolista”.

Corvinus difunde en el programa de radio Con los oídos abiertos del grupo de comunicación ZMM que Ronaldo “Sus metas como jugador del Real Madrid son evidentes y cualquiera puede adivinarlas: ganar a Messi y Neymar, en copas, balones de oro y en dinero. Sólo así podrá dejar a su equipo por encima del rival de siempre. Cuanto más tiempo esté en el nivel más alto, mejor será su futuro porque proporcionará más cosas, más contratos, todo”.

  1. ¿Se trata de una información veraz? Explique los requisitos exigidos para que una información pueda ser así considerada.
  2. Considera que podría tratarse de un reportaje neutral. Cuáles son los requisitos que les son exigibles.
  3. Si Ronaldo lee u oye la radio, ¿puede hacer algo?, ¿en qué plazo? Si lo hiciera, explique qué tendrían que hacer los medios aludidos.
  4. Si los medios rectificaran correctamente. ¿Le queda a Ronaldo algún recurso posterior de otra clase? ¿Quién puede interponerlo y ante quién?

PARTE II.

  1. Seleccione una noticia de la última semana del diario que Vd. elija. Consulte con sus compañeros, ya que la noticia no puede repetirse (consulte en su grupo de Whattsapp o Facebook). Ponga el link para su lectura.
  2. Ahora rehaga Vd. mismo la noticia para que fuera susceptible de ser rectificada. Subraye aquello que considere que la separa de la que Vd. ha elegido.

A partir de ahora tendrá que reproducir todos los pasos de la rectificación amistosa o extrajudicial:

  1. Remisión del escrito de rectificación al director del medio elegido por Vd. (Recuerde la *extensión y *hechos rectificados).
  2. Actuación del director
    1. Haga una rectificación adecuada.
    2. Haga una rectificación de las que pueda dar lugar a la rectificación contenciosa o judicial. Explique brevemente en qué consiste.

 

PARTE III. Práctica audiovisual.

Busque una escena de una película o serie en la que se vea un Derecho de rectificación. Coméntela en clase.