PRÁCTICA INTERACTIVA Nº 2. LIBERTAD DE INFORMACIÓN VS LIBERTAD DE EXPRESIÓN

  PRÁCTICA INTERACTIVA Nº 2

 MARTES 21 MARZO 2017                                

LIBERTAD DE INFORMACIÓN VERSUS LIBERTAD DE EXPRESIÓN

 

  1. Cuándo y cómo se pueden utilizar fuertes críticas en uso de la libertad de expresión, según el TEDH y el TC.
  2. Redacte una noticia sobre un hecho de su elección, difundida por los medios en las dos últimas semanas  (aporte el link y exprese la fecha).

Cambie los nombres de los personajes que lo protagonizan. Realice una fuerte crítica de los hechos. Subraye en azul, aquello que se permita, a pesar de la dura crítica, y subraye en rojo, aquello que supondría un insulto y no pueda admitirse.

Ejemplo de noticia:   8.3.2017

http://notibol.com/noticia/un-chino-regala-piedra-de-33-toneladas-a-su-novia/985917

http://rpp.pe/mundo/china/video-un-chino-regala-un-meteorito-a-su-novia-para-pedir-su-mano-noticia-1037331

http://www.abc.es/internacional/abci-chino-regala-piedra-33-toneladas-novia-para-pedir-mano-201703151155_noticia.html

http://www.moopio.com/chino-regala-una-piedra-de-33-toneladas-a-su-novia.html4

3 .     ¿Existe el derecho al insulto: cuándo y cómo? ¿Quién juzga los excesos de la libertad de                      expresión?

4.       Vuelva ahora a redactar la noticia elegida.

 Primero, cambie los nombres con personajes imaginarios. Ahora tiene que redactar la noticia mezclando          información y opinión. Subraye en azul la información y en rojo la opinión (Mínimo en cuerpo Corbel 12, de 30 líneas. Recuerde que hay que justificar los márgenes).

     5.    Práctica audiovisual:

5.1.

Busque un anuncio antiguo. En cuanto lo encuentre, resérvelo en su grupo de Facebookporque no puede repetirse en ningún grupo interactivo. Diga lo que no le parece adecuado en la actualidad, y explique las razones. No sea burdo en su crítica. Recuerde que No se pueden juzgar con hoy los hechos del pasado.

5.2.

Busque ahora un anuncio moderno. Sobre el tema o contenido del anuncio, seleccione una información. En cuanto lo encuentre, resérvelo (como en el caso anterior) en su grupo de Facebookporque no puede repetirse, ni uno ni otro.

5.3.

Tendrá que poner un anuncio frente al otro. Compare y analice sus diferencias.

               Analice las diferencias en relación a:

* Libertad de expresión (eslóganes).

* Derecho a la información de los consumidores.

* Garantía del bien común.

 * Posibles límites.

Anuncios