PRIMERA CLASE: CURSO 2016-17

PRIMERA CLASE: PRESENTACIÓN

ASISTENCIA A CLASE

                Obligatorio según la norma jurídica.

El ESTATUTO DEL ESTUDIANTADO DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO[1], señala en el Titulo III: De los deberes del estudiantado…  

Cumplir las tareas de estudio y de investigación que les correspondan en su condición de universitarios.
Asistir regularmente a las actividades lectivas programadas, salvo en los casos de exención que se autoricen.
(a. 39: Deberes específicos del estudiantado).

Incompatibilidad con las circunstancias actuales. Manifiesto de Marchena, de 24 enero 2017. En el Claustro, y ante quienes la escuchaban, Eva María Romero, profesora del IES Isidro de Arcenegui, en Marchena (Sevilla), manifestó, tras 19 años dando clase. Reproduzco literalmente sus palabras:

Vayan por delante dos premisas:

1ª: No tengo nada en contra del Equipo directivo. Esto que voy a decir a continuación no es producto de una situación puntual que deba resolverse con una modificación del Plan de Centro ni nada parecido. Sí quiero que conste en acta.

2ª: Esto que voy a hacer ahora se llama arenga: discurso militar para enardecer a las tropas antes de entrar a la batalla.

¡Ya estoy harta!

Ya está bien señores, de seguir aguantando.

Yo no estoy aquí para aguantar, y utilizo las palabras textuales que un padre me dijo por teléfono cuando lo llamé para que corrigiera la actitud de su hija, que no me dejaba hacer mi trabajo.

A mí, que yo sepa, me pagan para enseñar, no por aguantar.

Harta de la sociedad, que encumbra a seres que presumen de su ignorancia, que valora a un futbolista o a un ‘nini’ más que a una persona con estudios, respetuosa y educada. De los programas de televisión, que presentan como modélicos a aquellos que sin estudios y sin sacrificio alguno se han colocado ganando un sueldazo por criticar, acostarse con, comprar en…

Estoy harta de aguantar la mala educación con la que llegan, cada vez en mayor porcentaje, los niños al Instituto. La falta de consideración, no digo ya de respeto, hacia mi persona cuando entro en las clases, que parece como si entrara el viento por la ventana.

Harta del proteccionismo de los padres, que quieren que sus hijos aprueben sin esfuerzo y sin sufrir, sin traumas…De la falta de valoración del esfuerzo que sí hacemos nosotros.

Harta de la Administración, que cambia las leyes y la normativa que rige en mi trabajo sin preguntarme qué opino y sin darme formación para hacer bien mi nuevo trabajo. Que me coloca dos horas más en el horario lectivo y me explota laboralmente, porque yo, en los últimos años, lo único que hago es trabajar, trabajar como una posesa. Ya, hasta mis hijos me lo dicen.

Ahora dicen que nos van a devolver esas horas, ¿sabéis donde nos la van a devolver? En el horario irregular que dedicamos en casa, el que nadie ve. Yo tardo cinco horas en corregir 30 exámenes de 1º de Bachillerato, entonces ¿ya esa semana no doy ni una hora más en casa, no? Ya no programo, no preparo mis exámenes, no me actualizo para utilizar la Tablet (que me he comprado de mi bolsillo para trabajar mejor), ni para saber utilizar la plataforma digital del Centro, no relleno informes de faltas, no redacto actas…y un largo etcétera de tareas invisibles.

El colmo es que algunos de nosotros nos hemos planteado pedir reducción de jornada, cobrando menos, para hacer bien nuestro trabajo. Pero, ¿adónde vamos a llegar? ¿En qué trabajo se hace eso? ¿Dónde se ha visto renunciar a tu salario para dormir con la conciencia tranquila? Esto no pasa en ningún lado.

Y encima de todo hay que aguantar “¡Qué bien viven los maestros!” Porque para la sociedad somos unos privilegiados que “no damos un palo al agua”.

Las 67 propuestas de mejora de la Educación famosas no vienen sino a machacarnos todavía más. ¿Qué vamos a hacer cuando a un alumno no lo podamos expulsar unos días por mal comportamiento? Además, tampoco está bien visto que lo pongamos a barrer o hacer tareas para la comunidad…el padre no quiere que humillemos a su hijo. Pues yo creo que debemos imbuirnos de la gracia del Juez Calatayud. Autoridad somos igual que él. Ejerzamos nuestra autoridad, es lo único que la ley nos reconoce, hagámosla efectiva.

Tenemos que hacernos oír, actuar como colectivo, no irnos quejando por los rincones, a escondidas, que parece que nos da vergüenza. Así no se nos oye fuera. Gritemos nuestro inconformismo, no podemos seguir así, exijamos nuestros derechos como trabajadores, que parece que todo el mundo tiene derechos menos nosotros.

Enseñamos a nuestros alumnos por ser críticos, mentes libre pensadoras que puedan elegir y discriminar lo que les conviene de lo que no, y nosotros somos los primeros aborregados, no hacemos nada, seguimos agachando la testuz para que el yugo nos caiga con más fuerza.

Yo así no aguanto más, vosotros haced lo que queráis. Llevo 19 años en la docencia, tengo 45, a lo mejor es mi crisis de la mediana edad…pero, si algo me han dado los años es valor, no tengo miedo, y, como me aprieten más el tornillo, saltaré como un resorte. Solo quiero avisar: de aquí en adelante no pienso quedarme callada ‘por educación’. Contestaré en el mismo tono y con la misma contundencia que se me trate.

A mí me gusta enseñar y transmitir. Me gusta el trato con los alumnos, los quiero y animo. Me considero un motor social de cambio, una fuerza generatriz. No soy un burro de carga dispuesto a aguantar hasta que reviente.

 

TODO LO DICHO HASTA AHORA LO SUSCRIBO CON LAS DIFERENCIAS EXISTENTES ENTRE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA Y LA UNIVERSITARIA.

 

ESTA Y NO OTRA ES LA RAZÓN POR LA QUE NO SERÁ OBLIGATORIA LA ASISTENCIA A CLASE.

A LA UNIVERSIDAD SE VIENE A APRENDER LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA EL EJERCICIO DE UNA PROFESIÓN.

NO A JUGAR CON EL MÓVIL (aunque sea muy útil conocer, saber y comprender lo que pasa en el entorno); UTILIZAR EL ORDENADOR (para otras muchas cosas que no se relacionan con el seguimiento de la clase); HABLAR CON COMPAÑEROS (por interesante que sean los temas de conversación), A INCORDIAR, A BOSTEZAR, A COMER (aunque sean sus propias uñas[2])… Y UN LARGO ETCÉTERA.

ANÉCDOTA REAL, SUCEDIDA AÑOS ATRÁS EN ESTA MISMA AULA

Un día invité en esta misma aula, a dos alumnos a escribir dos artículos de la Constitución en la pizarra para comprobar cómo la Constitución Española hacía la cuadratura del círculo, diciendo una cosa y su contraria en dos artículos del texto legal citado.

La alumna salió correctamente, pero el alumno elevó la voz desde su asiento diciendo:

  • Estás de coña ¿no?

Transcurrido un rato, salió del aula dando un portazo.  

 

Tras lo sucedido, no con las palabras acertadísimas y muy esclarecedoras de la profesora del IEM que acabamos de leer, sino con las que atisbó a pronunciar quién les narra, les dije a los alumnos que quedaron en el aula que a mí me pagan por ENSEÑAR no por EDUCAR.

Se supone que los alumnos llegan a la Universidad EDUCADOS. Si no es así, tendrán que lograrlo por sí mismos.

Quienes nos dedicamos a esta inmensa y gigantesca tarea por VOCACIÓN tenemos VOCACIÓN DE SERVICIO AL ALUMNO, que NO SERVILISMO. 

Sigo creyendo, no sé si ingenuamente, que la EDUCACIÓN es una de las claves que abre y debe abrir las puertas al profesional, al lado de su formación.

Una de las grandes diferencias entre el HOMBRE CIVILIZADO y el que no lo es, radica en la EDUCACIÓN. Porque no nos olvidemos, EL HOMBRE ES HOMBRE desde el día que pobló el planeta tierra, las únicas diferencias que señalan a aquél del que hoy está en la tierra es la EDUCACIÓN y la FORMACIÓN.

CLASES

EXPOSITIVAS

Programa entero en los exámenes.

INTERACTIVAS

JORNADA ESPECIAL DE DUDAS Y PREGUNTAS. La fecha se fijará de acuerdo con los alumnos, tras el final de las clases y antes de la fecha del examen final (de 10:30 AM a 20:00 PM, con parada de 45 minutos para comer y beber)… NEW

AYUDAS Y APOYO AL ALUMNO

LIBRO

Un mes o dos… NEW

Mientras tanto…

 

 

 

 

Recuerde que estamos en Derecho… RESPETO A LA PROPIEDAD INTELECTUAL

 

www.el21.net … en el horno NEW

 

Un economista vuelve al cabo de varios años a su universidad para dar una charla, y decide aprovechar para saludar a un antiguo profesor suyo. Va a su despacho, y tras charlar un rato ve un examen sobre la mesa, así que lo coge, lo mira, y le dice al profesor:

– Oye, pero si este examen es el mismo que el que nos pusiste a nosotros hace doce años!

– Sí. Tengo solo tres exámenes, y los voy repitiendo cíclicamente.

– Y no tienes miedo de que alguien lo descubra y lo copie?

– Qué dices? No ves que las respuestas cambian de año en año?

 

CONCLUSIÓN

ALGO ASÍ SUCEDE CON LOS EXÁMENES DE PERIODISMO EN FUNCIÓN DE LOS DISTINTOS CRITERIOS QUE MANTIENE LA JURISPRUDENCIA DEL TS Y DEL TC

CUANDO SEAN PERIODISTAS… NO SE HAGAN ILUSIONES…

SIEMPRE TENDRÁN QUE ESTUDIAR.

Paloma Fisac de Ron queda a su disposición… paloma.fisac@gmail.com

               

BLOG

Todas las prácticas (Interactivas y de Bolonia) se subirán al Blog en sus distintos apartados, en los plazos establecidos.

También se entregarán por escrito (aquéllas que lo permitan -interactivas y Noticia jurídica de la semana).

 

EVALUACIÓN

50%

Test… 20 preguntas casos prácticos. Se pueden ver todos los exámenes puestos desde que doy clase (https://derechoparaperiodistasuniversitarios.wordpress.com/).

V/F… 10 preguntas… NEW

Fechas:

    • Primer parcial. Se fijará con la profesora Mª José Pardo Pumar.
    • Segundo parcial. Se fijará con la profesora Paloma Fisac de Ron.
  • Final:
    • Convocatoria ordinaria: lunes, 22 de mayo, 10:00 AM.
    • Convocatoria extraordinaria: viernes, 30 junio, 16:00 PM

                40%

                               Prácticas Bolonia:

  • Noticia jurídica de la semana. Práctica individual
  • Telediario jurídico. Práctica de tres alumnos
  • Debate jurídico. Práctica de siete alumnos

Fechas: establecida en cada una de ellas.

10%

                Participación en clase: activa y respetuosa.

 

CONCLUSIÓN

VÍDEO:

https://www.youtube.com/watch?v=m26NEW9peJs

 

 

 

NOTA:

Siempre que no sean los matones de Donald Trump, por una razón: su amor declarado a los periodistas.

 

DOCUMENTO ADJUNTO:

PROGRAMA:. 1

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Y COMPLEMENTARIA.. 1

EVALUACIÓN:. 2

EXÁMENES.. 2

CRONOGRAMA Y SU CONTENIDO.. 3

EXPOSITIVAS: III PARTE: NORMAS DE LOS PROFESIONALES DE LA COMUNICACIÓN.. 3

INTERACTIVAS: 3

CONTENIDO CLASE INTERACTIVA: 3

PRÁCTICAS BOLONIA: CONTENIDO Y FECHA ENTREGA.. 4

NOTICIA JURÍDICA DE LA SEMANA.. 4

TELEDIARIO JURÍDICO (VÍDEO-NOTICIA). 4

DEBATE JURÍDICO.. 4

EXPLICACIÓN DETALLADA DEL CONTENIDO DE LAS PRÁCTICAS DE BOLONIA.. 4

NOTICIA JURÍDICA DE LA SEMANA.. 4

TELEDIARIO JURÍDICO (VÍDEO-NOTICIA). 8

DEBATE JURÍDICO.. 9

PROHIBICIONES.. 10

 

[1] Claustro del 12 de diciembre de 1998.

[2] Por cierto, había un dicho que afirmaba que las uñas se cortan Al sol y a solas.

Anuncios